HOSPITAL INGLES DE ANTOFAGASTA

 La historia del edificio se remonta a 1904, cuando el directorio del Ferrocarril Antofagasta Bolivia autoriza la construcción de un recinto que permita albergar el servicio médico de la empresa, para ello se utilizarían terrenos de la misma compañía.

Las obras comenzaron en 1906 bajo el diseño del ingeniero R. Anderson, mientras que la construcción – hecha en pino oregon - estuvo a cargo de J. Brown, quien trajo directamente el material desde Inglaterra. Los trabajos finalizaron en 1907.

La atención médica estaba enfocada en el personal del FCAB y se llevaba a cabo en el área médica y la atención de salud, las cuales se encontraban en el primer piso; mientras que las hospitalizaciones, en el segundo.

Aunque en 1913 es inaugurado el nuevo Hospital del Salvador, el cual concentra la demanda hospitalaria y de salud de la ciudad. Sin embargo, el Hospital Inglés continuó con sus labores, recibiendo súbditos ingleses, además de accidentes laborales y cirugías menores propias del personal de la empresa.

Con el estallido de la 1° Guerra Mundial, algunos de los funcionarios de origen inglés debieron partir a prestar servicios en el conflicto, por lo cual la empresa se vio en la obligación de incorporar personal de origen chileno, cuya práctica no era muy normal en la época.

Finalizando la década, el edificio sufrió algunos cambios en sus funciones y es así como los servicios hospitalarios fueron concentrados en el primer piso. Mientras que el segundo nivel fue reacondicionado y convertido en dependencias educativas, acogiendo a colegio British School o Colegio Inglés.

 Diseño arquitectónico

El edificio cuenta con dos niveles en forma de L y está construido en madera de pino oregón, utilizando el en sistema ballon flame, vale decir numerosos listones delgados que presenta una estructura ligera.

Sus fachadas  poseen amplias galerías perimetrales. A su vez, la planta en L posee un pasillo central con una escalera que comunica ambos niveles, mientras que ambos lados del pasillo se dispone de una serie de salas y recintos.

En el primer piso era posible encontrar la cocina, despensa, piezas, hall de acceso, sala de recepción, salas de enfermo, entre otras. Por su parte, el segundo nivel presenta una terraza que recorre todo el frontis, comedores y salas destinadas a los enfermos.

En el exterior y contiguo a los terrenos de la Compañía de Salitres, existe un pabellón el cual era utilizado como como farmacia, habitaciones de sirvientes, baños, lavandería y morgue, además de calderas.

El diseño de la cubierta tiene muy poca pendiente, lo que sumado a su extensión sobre la galería, revela la claridad de sus diseñadores respecto del clima desértico costero de Antofagasta, definiendo una estructura para proteger del sol, más que de la lluvia.

 Pasado educacional

En 1918, el primer nivel mantenía las instalaciones hospitalarias, el segundo piso albergaba al naciente British School o Colegio Inglés, establecimiento que brindaba educación a los hijos de los ejecutivos de la empresa ferroviaria y también a hijos de migrantes ingleses avecindados en la ciudad.

El British School se mantuvo en el lugar hasta el año 1981, trasladándose al sur de la ciudad. Al año siguiente (1982), en sus dependencias comienza a funcionar el Colegio Antofagasta, el cual estuvo allí hasta el año 2007. Recordadas son sus escaleras crujientes, sus amplios patio y por sobre todo, el característico tobogán de metal.


Comentarios